Información y preguntas frecuentes
En ASULATINA le ofrecemos diversos medios por los que puede hacernos llegar sus dudas, sugerencias o consultas.
¿Qué es ASULATINA?
Es la Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Latina de Costa Rica Actualmente ASULATINA cuenta con más de 450 afiliados que disfrutan de una gran variedad de beneficios.
¿Cómo puedo ser parte de ASULATINA?
Para pertenecer a la asociación solidarista tan solo es necesario ser colaborador de la Universidad Latina y estar incluido en planilla, completar y entregar el formulario de afiliación de ASULATINA.
¿Qué es la Cesantía?
Es un derecho que tienen las personas trabajadoras a ser indemnizados en caso de que la relación laboral se termine con responsabilidad patronal. Es decir, si un colaborador renuncia o bien, si el contrato es finalizado sin responsabilidad patronal por cometer una falta que sea causal de despido, no le corresponde Cesantía.
¿Cuál es el beneficio principal de estar afiliado a ASULATINA?
Cuando usted se afilia a ASULATINA comienza a ahorrar un 5% de su salario bruto (Aporte Personal) y al mismo tiempo, el patrono le ahorra a usted un equivalente al 3% de su salario bruto (Aporte Patronal). El Aporte Patronal corresponde a un adelanto de la Cesantía, por lo que, indiferentemente la razón por la que usted llegará a finiquitar su relación laboral con la Universidad, el total de la Cesantía otorgada por la empresa en su Aporte Patronal será suyo.
¿Qué es el Ahorro Obligatorio y el Aporte Patronal?
Aporte Personal: Es el ahorro que realiza el colaborador en ASULATINA y representa un 5% del salario bruto mensual. Este ahorro se va acumulando en el estado de cuenta del asociado, que con el paso del tiempo, representa un capital de vital importancia para el desarrollo económico del mismo y de su familia. Este aporte también se conoce como Aporte Obrero.
Aporte Patronal: Dicho aporte deja de ser una expectativa y se convierte en un capital real del asociado. Ya sea que este se retire de la empresa por renuncia u otra causa. Mientras esté afiliado a ASULATINA, el aporte patronal les pertenece. También se conoce como adelanto de cesantía y para efectos de ASULATINA la empresa brinda el 3% a la cuenta del asociado. Dicho aporte aunque no se puede utilizar hasta que se deje de laborar para la empresa, genera excedente cada año junto con el Aporte Obrero de cada asociado.
¿Cuáles otros beneficios puedo disfrutar si soy Asociado?
Gestión en líneaExcedentes:
Al finalizar el periodo fiscal de cada año, ASULATINA entrega los Excedentes financieros a los asociados activos, es decir, los rendimientos generados tanto para el Aporte Obrero como el Aporte Patronal. Por lo que para calcular estos excedentes se consideran los montos acumulados en ambos ahorros y las utilidades generadas durante cada mes del período, así mismo el tiempo que tenga asociado activo.
1.Convenios
ASULATINA le ofrece una variedad de convenios en las áreas de: salud, educación, comercio y recreación, donde usted podrá disfrutar de descuentos y tarifas preferenciales.
2.Ahorros
Si usted desea iniciar un ahorro adicional, le ofrecemos una variedad de formatos que se adecúan a sus necesidades, entre ellos: Ahorro navideño, Ahorro escolar, Ahorro a la vista.
3.Créditos
Manteniendo siempre el objetivo de ofrecer tasas de interés que sean competitivas en el mercado, ASULATINA le brinda la opción de créditos para los cuales, entre otros puntos, considera el tiempo de afiliado, el monto personal ahorrado.
4.Plataformas de Servicios:
Para su comodidad mantenemos a su disposición la plataforma de Gestión en Línea para los asociados, plataforma que le permite detallar los movimientos de sus ahorros, créditos, entre otros. Como este sitio web y la plataforma de gestión.
5. Participación de Asamblea y actividad social anual.
Entre los meses de febrero y marzo de cada año se celebra la Asamblea Anual, la cual se complementa con una actividad social que incluye baile y rifas, entre otras sorpresas.
6.Medios de Comunicación:
En caso de tener consultas, dudas o sugerencia nuestros compañeros le podrían brindar toda la información requerida en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al WhatsApp 7077-8718.
• Correo electrónico: Si lo prefiere, puede realizar sus consultas por medio del correo electrónico asulatina@ulatina.cr.
• Facebook: Entérese de todas las promociones, actividades e información reciente, por medio del perfil ASULATINA.
¿En caso de renuncia que debo presentar?
En caso de renuncia únicamente a la asociación, deberá solicitar el formato de carta de renuncia autorizado por Planillas.
En caso de renuncia o despido de la Universidad, será necesario presentar la carta de salida para poder continuar con el trámite correspondiente de liquidación, además es necesario adjuntar su número de cuenta bancaria IBAN y un número telefónico en caso cualquier consulta.
¿Cuánto tiempo tarda la liquidación?
En cualquiera de los casos, el trámite y depósito de liquidación es de 30 días a partir del momento que se recibe la carta.
¿Qué pasa tengo un traslado entre compañías o me cambian de código?
Es importante mantener contacto con su Asociación para gestionar oportunamente los traslados, liquidaciones o actualizaciones correspondientes, y así asegurar que sus beneficios y obligaciones no se vean interrumpidos.
INFORMACIÓN
asulatina@ulatina.cr
asulatina@ulatina.cr






